Actividad Fisica es la Clave para tener mejor Salud

Picture of doctor with parent and child

Cuando los niños de la casa están sanos, la familia esta feliz. Este  Viejo adagio se acopla muy bien a la iniciativa de las autoridades de salud que han lanzado una campaña para la Familia Hispana en la que promueven la meta de ponerse en movimiento por una hora al día. El lema “ Niños Activos Familias Sanas”.

Los expertos en salud coinciden en que la actividad aunque sea por 60 minutos diarios ayuda a combatir  notablemente las graves consecuencias del sobrepeso y la vida pasiva.
 
Lo mas importante es la prevención, dice la doctora Alicia Rodríguez investigadora y medico internista del Hospital Mercy.

El sobre peso y la falta de ejercicio  pueden ayudar a que el niño desarrolle diabetes, problemas cardiovasculares y presión arterial, entre otros.

La alarmante cifra de niños hispanos con sobrepeso ha hecho que NAFS se preocupe por educar a toda la familia.

Cuando la familia se involucra en tener actividad diaria, los padres son el mejor ejemplo. Así los resultados son mejores, asegura Hilda Majnster, del programa de salud y ejercicio  de la YMCA en Miami

Cualquier deporte o ejercicio no solo trae grandes beneficios tanto físicos como mentales al niño, además ayuda a fortalecer los lazos familiares entre los miembros de la familia.
No es suficiente mandar al niño a que se mueva también el adulto debe moverse.

Cuando la lluvia el frió o el calor intenso no permiten salir, en casa hay muchas cosas que  se pueden hacer bajo techo, se puede utilizar el garaje o el sótano para saltar la cuerda, jugar a la rayuela o hacer saltos de rana.

Los diferentes institutos nacionales de salud han lanzado diferentes campañas  para que la población  tenga mas conciencia sobre los peligros que el exceso de grasa y la falta de ejercicio ocasionan en las personas y últimamente en la población infantil y adolescente los cuales están desarrollando enfermedades que antes eran típicas de los miembros de la tercera edad.

El sobrepeso debe llamar la atención porque el sistema inmunológico trata el exceso de grasa como un agresor o elemento extraño al organismo y lo ataca enviando mensajes al torrente  sanguíneo bloqueando la capacidad de acción de la insulina, causando a través de los años, daños que pudieron ser evitados o detenidos en sus etapas tempranas.

Los pediatras aseguran que los niños activos tienen menor riesgo de sufrir problemas del Corazón diabetes tipo 2 y obesidad , además de fortalecer  los músculos y huesos, igualmente tienen un mejor desempeño escolar, un autoestima mas alta y desarrollan mas habilidades de liderazgo.


Colombia Páez
Especial/El Nuevo Herald
Print    Email